Los abortos practicados a las adolescentes se han duplicado

Informações graves, sobre os resultados da descriminalização do aborto em um país. Do direito à vida plenamente garantido, como reza a Constituição, depende a continuidade da existencia de uma Nação.

El 93% de las mujeres que abortan son coaccionadas

Los abortos practicados a las adolescentes se han duplicado

Multiplicación de casos

Fonte: EFE/ABC

4-7-2007 19:46:41

El 93% de las mujeres que abortan son coaccionadas


El 92,8 por ciento de las mujeres que abortan en España sufren violencia de género porque han sido “coaccionadas” para ello por sus parejas y, además, un 73 por ciento declara haberlo sido por el empresario para el que trabajaban, según datos de un estudio de la Asociación de Víctimas del Aborto (AVA).


La muestra analiza los casos de 824 mujeres mayores de edad con antecedentes de aborto provocado encuestadas el año pasado por profesionales sanitarios de diversas instituciones. Al cumplirse mañana 22 años de la despenalización parcial del aborto, AVA explica en una nota que haber abortado se considera indicador grave de maltrato según el Protocolo Común de Violencia de Género del Ministerio de Sanidad.

En 2005, “casi 92.000 mujeres abortaron y se calcula que en el 2006 se rocen las 100.000 interrupciones voluntarias del embarazo (IVE)”, agrega esta organización. AVA recuerda que la última publicación del CIS sobre abortos en España (2007) “descarta las dificultades económicas” como motivo del aborto y señala que la IVE conlleva “secuelas físicas y psíquicas cuyos costes recaen principalmente sobre la mujer”.

Por último, exige una adecuada detección de la coacción y maltrato a toda mujer embarazada y llama a la responsabilidad a los profesionales sanitarios y sociales.

Los abortos practicados a las adolescentes se han duplicado


J.F.C. MADRID.

Fonte: ABC

4-7-2007 08:23:44

Las tasas de aborto entre adolescentes españolas casi se duplicaron en la pasada década, según un estudio del CIS, difundido por Efe, que constata que las interrupciones del embarazo crecieron principalmente entre mujeres activas mientras los índices entre las que carecían de ingresos propios se mantuvieron igual.


El estudio «Determinantes sociales de la interrupción del embarazo en España», elaborado por Margarita Delgado y Laura Barrios, analiza el periodo entre 1991 y 2001, cuando el número total de abortos pasó de 41.910 a 69.857, es decir, se multiplicó por 1,67.

Multiplicación de casos


Las tasas de abortos entre adolescentes de entre 15 y 19 años fueron las que registraron un mayor incremento, seguido de las jóvenes de entre 20 y 25 años. Entre ambos tramos de edad suman el 40 por ciento de los abortos que se registran en España, una cifra que permaneció estable en el periodo analizado, mientras las mujeres de esa edad aportan a la fecundidad sólo un 15%.


El número de abortos entre las adolescentes pasó de 5.441 en 1991 a 9.918 en 2001, es decir, se multiplicó por 1,82, la cifra mayor de todos los tramos de edad, seguido del de personas de entre 25 y 29 años (1,69) y el de 20 y 24 años (1,68).

Además, la población de adolescentes en ese periodo disminuye entre ambas fechas, por lo que el impacto del aborto es mayor, explican las autoras.

El tramo de edad con mayor número de abortos se sitúa entre 20 y 24 años, tanto en 1991 (11.613 abortos registrados) como en 2001 (19.555).

En el contexto internacional, el estudio compara los datos de España con Rumanía, Rusia, República Checa, Hungría, EE.UU., Dinamarca, Suecia, Reino Unido, Francia, Finlandia, Alemania y Austria. En el tramo de edad de entre 15 y 19 años, España era en 1990 el país con un porcentaje más bajo de embarazos finalizados en aborto: en torno al 20 por ciento, a gran distancia de su inmediato seguidor, Italia, que se acercaba al 40, o Suecia y Dinamarca con valores superiores al 60%. Sin embargo, en 1999, ese porcentaje casi alcanza el 45 por ciento y coloca a España en la media, superando a Reino Unido, Estados Unidos y Rumanía.


Una evolución similar han registrado el número de embarazos que concluyeron en aborto entre mujeres de 20 a 24 años, que en 1990 era de un 10% y en 1999 llegaba al 31%, por encima de Francia, Finlandia, Reino Unido, Dinamarca y EE.UU. y solo superado por Suecia, Hungría y Rumanía.


También ha aumentado la reincidencia, ya que las adolescentes que han abortado dos veces han pasado del 7,1% en 1991 a 8,5% cien en 2001.

Respecto a la situación laboral, el estudio refleja que es uno de los determinantes que revela de «manera más clara su influencia sobre el aborto». Así, en 1991, el 51% de las mujeres que abortaba tenían actividad remunerada, frente al 10% que eran paradas y el 37% inactivas. Diez años después, el 57% eran ocupadas, el 13% paradas, el 13% estudiantes y el 12,5% se dedicaban a sus labores.

En este sentido, las autoras del estudio se realizan la siguiente pregunta: «¿Cuán fuerte debe ser la asociación negativa entre fecundidad y trabajo en la sociedad española?», en la que la conciliación de la vida familiar y laboral es «un asunto pendiente».

http://algarvepelavida.blogspot.com/2007/07/ventos-de-espanha-sobre-o-aborto.html



Deixe um comentário

Preencha os seus dados abaixo ou clique em um ícone para log in:

Logotipo do WordPress.com

Você está comentando utilizando sua conta WordPress.com. Sair / Alterar )

Imagem do Twitter

Você está comentando utilizando sua conta Twitter. Sair / Alterar )

Foto do Facebook

Você está comentando utilizando sua conta Facebook. Sair / Alterar )

Foto do Google+

Você está comentando utilizando sua conta Google+. Sair / Alterar )

Conectando a %s

%d blogueiros gostam disto: